domingo, 30 de enero de 2011

Nacionalidad

No puedes tocarla. Ni verla. Ni oírla. No tiene una forma determinada, ni color o tamaño. No tiene una fragancia o sabor particular. Ni comienzo o final.

No te abandona, te acompaña vayas donde vayas. Para unos es ligera como una pasmina de seda, a otros les pesa más que una losa.

Dicen que una es mejor que la otra.

Para unos es motivo de orgullo, para otros de vergüenza, unos conquistan en su nombre y otros huyen por causa de ella.

Sólo puedes sentirla.

¿Y SI NO LA SIENTES?

¿Puedes ignorarla? ¿Olvidarla?

La puedes cambiar por otra, pero seguirá a tu lado, en la sombra. Tendrás dos, no una. Te acordarás, no te escaparás. ¿Te arrepentirás? ¿Sentirás por fin una u otra? O seguirás igual de confusa…




...


Cuando todo el mundo me mira asombrado, cuando no lo entienden, cuando no lo ven y no lo perciben…me siento sola y desterrada. ¿Cómo explicarlo? ¿Cómo transmitirlo? La frustración me consume poco a poco: mi silencio les confunde, mis palabras les hieren.

¿Cómo explicar que lo que para ellos es vital, imposible de abandonar o de ignorar para mí no tiene importancia? Que no se trata de falta de respeto, ni de rechazo o traición.

Pero no me siento húngara.

¿De dónde son y qué lengua hablan los pájaros? ¿Las flores del Pirineo son diferentes a las del Mátra? ¿Los peces del Danubio no tienen crisis de identidad?

¿Qué significa “de dónde eres”, “de dónde vienes”?

¿QUÉ PIENSAS, QUÉ SIENTES…QUIÉN ERES?

Magyar vagy. Eres húngara –me dicen. ¿Qué quieren decir? No entiendo. ¿Qué significa ser húngaro? ¿Vivir en Hungría? ¿Hablar húngaro todos los días? ¿Emocionarse al cantar el himno o al ver una kokárda? ¿Beber pálinka y unicum? ¿Votar en las elecciones?

Büszkének kellene lenned, hogy magyar vagy. Tendrías que estar orgullosa de ser húngara. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia entre ser rumana o húngara? ¿Las guerras y territorios ganados o perdidos? ¿La lengua que hablamos? ¿La economía, la política, la situación geográfica que tenemos?

¿Acaso soy más guapa, más inteligente, más generosa, mejor persona por ser húngara?
Volar como los pájaros, fluir como los ríos, ir y vivir donde me lleve el viento, hablar la lengua que me dicte el corazón, vivir en el presente con la gente que me rodea…no significa olvidar, ignorar, ni rechazar… significa SER.

No hay comentarios: